Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Friday 19 august 5 19 /08 /Ago 22:11

La madera es un material muy noble que tiene diversos usos dentro de la construcción. Entre todos éstos, está la posibilidad de actuar como estructura resistente dentro de los edificios, pero para que esto resulte es necesario aplicarlo de manera correcta.

La madera como elemento estructural

La utilización de las maderas en estructuras resistentes

Uno de los usos de la madera en la construcción es formando parte de las estructuras de las viviendas. Las razones que lo permiten son sus propiedades mecánicas, de un gran rendimiento en comparación con su peso. También es interesante el hecho de ser un material anisótropo, esto es que sus propiedades son variables según se considere en una u otra dirección.

Los esfuerzos estructurales

Para tener éxito con una estructura de madera, hay que utilizar los tipos de maderas adecuadas según el esfuerzo a la que van a ser sometidas. Un pilar va a estar sometido a compresión, mientras que una viga está sometida a flexión. Hay maderas que son resistentes a flexión, pero no dan buen resultado a compresión y viceversa.

Ejemplos de tipos de madera para construcción

La madera de roble es una de las mejores para viga por su alta resistencia a la flexión, sin embargo la resistencia a la compresión es baja. Lo opuesto a esto ocurre con la secuoya, madera muy recomendable para pilares, pero en vigas trabaja muy mal.

Las uniones son fundamentales en la estructura de madera

Las uniones son tan importantes como la madera misma

Para conseguir una buena estructura, además de la madera es importante fijarse en las uniones. Cuando se hacen forjados de madera o techos con madera es fundamental que la unión entre pilar y vigas trabaje correctamente, y existen diferentes formas de realizar dichas uniones.

Uniones mecánicas

Las uniones mecánicas son las que incorporan elementos metálicos en la unión. Un ejemplo son los bulones. Pueden transmitir esfuerzos muy grandes, con lo que consiguen una excelente unión entre pilar y viga. Otra posibilidad son los tornillos autorroscantes. Son tornillos que al introducirlos, ellos mismos hacen la rosca en la madera. Es necesario hacer antes el agujero para evitar que la madera se rasgue.

Uniones mediante pasadores

Los pasadores son similares a los bulones, pero no tienen cabeza ni tuerca. Entran a presión en un agujero del mismo tamaña o ligeramente inferior. Esto hace que la unión sea más rígida que con los bulones.

Estas son solo algunas nociones del tema. Se puede ampliar información en las webs Cammi.es o Gardendekor88.es.

Estructura de madera en una vivienda
Por Guadalupe Querol - Publicado en: Bricolaje y Construcción
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados