¿Cómo se elabora un proyecto arquitectónico? - pasos y trucos indispensables

Publicado en por Guadalupe Querol

Un proyecto arquitectónico está formado por un conjunto de elementos que en su totalidad permiten a un constructor ejecutar la edificación de que trate. No sólo se refiere a la elaboración de un par de planos, sino que es algo mucho más amplio. A continuación una pequeña guía de todo lo que hace a un proyecto de arquitectura.

La planimetría que forma un proyecto

La elaboración de los planos

El arquitecto elabora una idea sobre la que quiere que se desarrolle el proyecto. Cuando esto está listo, se puede empezar a elaborar el proyecto.

En los planos se define todo lo que atañe al proyecto, por lo que la cantidad de planos es muy grande.

Planos de arquitectura

Los planos arquitectónicos, son los que definen en sí la forma y características del edificio. Aquí aparecen los planos de planta, el proyecto de fachada, las secciones del edificio.

Planos de estructura

Son los planos que determinan cómo será la estructura del edificio para que sea estable. Esto requiere que previamente se haya realizado un cálculo de la estructura, por personal capacitado. En estos planos aparecen dimensiones y armaduras de zapatas, pilares, vigas, forjados, cada elemento con su respectivo despiece.

Planos de instalaciones

En planta y sección se define por dónde irán las instalaciones sanitarias, eléctricas, de fontanería, de climatización.

En cada caso se marcan los respectivos elementos como ser diámetro de caños, cables, pendientes y todo elemento que ayude a determinar de forma precisa cada aspecto.

Otros planos

Completando la parte de planos de un proyecto, hay que poner un plano de ubicación de la obra. Es indispensable hacer planos de detalle, donde se determinan diferentes elementos como ser la constitución de la fachada.

Se deben hacer los planos de carpintería, donde se detalla el número y dimensiones de cada puerta y ventana que tiene el proyecto.

Otros elementos que constituyen el proyecto arquitectónico

Las mediciones y el presupuesto

Una vez terminados los planos de los proyectos, se deben hacer las mediciones y presupuestos. Esto consiste en repasar en papel todas las partidas que tendrá la ejecución de la obra, con su correspondiente precio por unidad, y la medición en la obra.

Esto llevará a tener el precio total de la obra. Este trabajo se realiza en programas informáticos como ser Arquímedes de Cype o Presto.

Memoria del proyecto

El presupuesto es parte de la memoria, pero es sólo un pequeño punto.

En la memoria de un proyecto se realiza toda la explicación en forma de texto, del proyecto de que se trate. Se especifica desde la idea del mismo, hasta las normativas aplicadas en la misma y que son de obligada aplicación.

Esto es sólo un esquema rápido, pero un proyecto arquitectónico es un trabajo complicado y de grandes dimensiones, que puede ser realizado por personal cualificado, por la cantidad de cosas técnicas que hay que dominar.

Planos de un proyecto de arquitectura

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post