¿Cómo se hace un dibujo con perspectiva?

Publicado en por Guadalupe Querol

Cuando se pretende dibujar edificios o espacios interiores con aspecto realista, no plano, es necesario aplicar la técnica del dibujo de perspectivas. Básicamente consiste en determinar un punto de vista del espacio, y considerar que cuanto más lejos está el elemento del observador se ve más pequeño.

Establecer la línea de horizonte

¿Qué es y dónde está la línea de horizonte?

La línea de horizonte es la altura respecto a la cual se encuentra el observador. En general se puede considerar una altura de 1,80 m.

Marcar los puntos de fuga del dibujo

Reconociendo los puntos de fuga

Los puntos de fuga son los puntos hacia los que tienden a ir las líneas que se alejan del observador. Una imagen central tendrá un solo punto de fuga, sería el caso de dibujar un interior de una habitación por ejemplo.

Dibujos con 2 y 3 puntos de fuga

Si se dibuja la esquina de una calle por ejemplo existirán dos puntos de fuga: unas líneas fugan a un punto y sus perpendiculares al otro.

Cuando se dibuja un edificio alto desde un punto de vista cercano, existirá un tercer punto de fuga arriba.

Esquema de los objetos principales

Empezar por la volumetría básica

Se comienza dibujando a nivel de volúmenes los elementos que componen la imagen. Los planos que están de frente se dibujan como si fuera un dibujo plano, y los perpendiculares deben ir a los puntos de fuga.

Mantener las proporciones del dibujo

Hay que tener en cuenta que cuanto más se alejan los elementos del observador se ven más pequeños, para no equivocar las proporciones.

Agregando detalles al dibujo

Dándole más calidad al dibujo

Una vez establecidos los volúmenes generales, el siguiente paso es agregar los detalles del dibujo.

¿Cómo mantener la proporción?

Es importante mantener las proporciones correctas en los elementos que se definen. Un truco es colocar la medida real en el cuadro de primer plano, y mediante la fuga obtener la medida en el punto en el que se necesite.

Materiales óptimos para dibujar

Es necesario contar con el equipo adecuado

Para la realización del dibujo en perspectiva, como se explica en todos los cursos de dibujo, hay que contar con los materiales idóneos.

Variedad de lápices

Al hacer las líneas auxiliares, líneas de horizonte y de fuga, lo mejor es emplear un lápiz 2H, que es un lápiz duro y por lo tanto deja un trazo poco visible.

Tipos de lápices para los acabados de la perspectiva

Un lápiz HB sería lo mejor para el trazo de los elementos generales y detalles. Con un lápiz más blando se pueden hacer sombras y demás detalles.

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post