¿Cómo se hacen las estanterías de escayola?

Publicado en por Guadalupe Querol

El yeso y la escayola son materiales que tienen una gran utilidad en diferentes aspectos de la construcción. Una de las facetas en las que puede utilizarse es para realizar distintos tipos de estanterías, para conseguir unos muebles muy modernos, elegantes y sobre todo de gran utilidad. Permiten aprovechar cualquier rincón de la casa.

Muebles de escayola

Ventajas de un mueble de escayola

Hacer un mueble con baldas de escayola tiene la ventaja de poder aprovechar cualquier rincón inútil de la vivienda para realzarlo. Además es muy interesante el aspecto que tiene, dando la imagen de una estantería moderna.

En la web todohabitat.es/catalogo/baldas-de-escayola-estanterías se puede encontrar imágenes de diferentes modelos de este tipo de estanterías.

Inconvenientes de la estantería de escayola

El principal inconveniente es que es un material poco resistente, por lo que debe utilizarse para colocar sobre ellos elementos que no tengan demasiado peso, de lo contrario los estantes se podrían partir. Otro inconveniente es el tiempo de ejecución, ya que hay que respetar los tiempos de secado del material, con lo que se hace más lento que con otro tipo de material.

Proceso de ejecución de una estantería de escayola

Ejecución de la estantería

Lo ideal es dibujar primero en la pared donde se va a apoyar la estantería, donde estarán colocados los estantes con el correspondiente nivelado. Luego se inicia la ejecución de los pilares de ladrillo, hasta la altura del primer estante. En lo que es la altura del estante, los pequeños pilares se reducen a la mitad, y se coloca un encofrado en lo que será el estante. Se coloca encima la masa de yeso, haciéndole un acabado estético.

Siguiente elevando la estantería

Una vez haya secado el primer estante, se continúa con la elevación de los pilares y el procedimiento se repite hasta alcanzar el total de la estantería planteada.

El hacer los estantes de yeso, permite realizar las baldas de un espesor menor que lo que resultaría con pladur, por ejemplo.

La economía del yeso

Además de la escayola, se pueden hacer las baldas con placas de yeso, tipo pladur. Con esta forma se realiza más rápidamente la ejecución, pero hay que considerar que la escayola es más barata. Además permite incorporar elementos de decoración como cornisas o pilastras. En la web escayolassanpancracio.com se puede conseguir un catálogo de las diferentes piezas que pueden hacerse.

Muebles con estanterías de escayola
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post