Consejos arquitectónicos para la construcción de naves

Publicado en por Guadalupe Querol

Las naves industriales son edificios que se construyen con la finalidad de realizar una determinada actividad que produzca beneficios económicos. Esto ha llevado a que los diseños de las mismas sean siempre una cosa con muy poco estudio. Sin embargo la cuestión económica no tiene por qué estar reñida con la arquitectura, idea que lleva a mejores diseños de naves.

La arquitectura aplicada a las naves industriales

Cómo diseñar una nave industrial

Cuando se piensa construir una nave, se tiene a la idea básica de un rectángulo contenedor de actividades sin ninguna o poca participación de una idea arquitectónica.

Está comprobado que cuando más confortable estén los trabajadores, mejor rendimiento tendrán en el trabajo. Por lo que contribuir al bienestar con un buen diseño no va en contra de los intereses económicos.

Ideas arquitectónicas para mejorar una nave industrial

La típica nave industrial da una sensación de encierro y opresión. Incluir algún patio interior, con muros acristalados, que incluya vegetación, incluso algún elemento con agua como una fuente o una pequeña cascada, pueden generar una sensación placentera, que levanta el ánimo y brinda una sensación positiva a quienes trabajan dentro.

La seguridad en la nave

Los peligros de incendios

Normalmente la estructura de una nave industrial está formada por pilar y cerca metálica. En estructuras de este tipo es fundamental realizar una correcta protección contra incendios.

Dependiendo de las exigencias y el tipo de estructura, puede resolverse con pintura intumiscente en los casos de menor aislamiento, o revestir la estructura con morteros de fibras minerales. Otra opción es forrarla con pladur, ladrillo o lana de roca.

La iluminación en la nave industrial

Otro aspecto de gran importancia para el confort en el trabajo es la iluminación con la que se cuenta.

En un edificio de este tipo hay que considerar las distintas actividades que se realizan. Cada una de ellas tiene unas necesidades diferentes de iluminación, por lo que hay que realizar un estudio lumínico para cada zona, según sean oficinas, depósitos o talleres.

El confort térmico

En una nave metálica, las temperaturas suelen elevarse más de lo aconsejable. Hay que brindar un confort térmico a los usuarios de la nave, y esto también tiene que ver con la actividad. No es lo mismo el trabajo de oficina que un trabajo físico.

Estas son algunas ideas, dentro de tantas cosas que pueden y deben aplicarse a la construcción de naves industriales.

Construcción de naves industriales

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post