Consejos para ganar un concurso de arquitectura

Publicado en por Guadalupe Querol

Al 2011 España vive una dura crisis a nivel de la construcción. Las ciudades llenas de grúas que indicaban la ejecución de obras nuevas ha ido bajando, y para los arquitectos la alternativa que queda es la de participar en concursos de distinto tipo para intentar conseguir un trabajo interesante durante algún tiempo.

Ganar los concursos: ¿Una quimera?

Aplicar la inteligencia antes que el talento

El primer consejo es el de meditar bien antes de empezar a trabajar para un concurso. ¿Existe la posibilidad de ganar? Hay concursos que ya de antemano se sabe que están destinados a los grandes estudios, en estos casos no vale la pena ni intentarlo.

Los concursos públicos

En concursos públicos, suelen haber muchas quejas porque se conoce al ganador antes de iniciar el concurso. Entonces es necesario hacer averiguaciones antes, para intentar conocer si esta situación no se da.

Los plazos para presentar los trabajos en los concursos de ideas

Es importante que el plazo que se da a partir de la salida a concurso hasta entregar los trabajos sea suficiente para hacer un trabajo de calidad.

Cuando en un concurso se da un plazo de quince días, podría ser una razón para sospechar de la legalidad del mismo.

La participación en concursos

Conocer al jurado

La arquitectura es una ciencia muy subjetiva. El gusto personal tiene un gran porcentaje en la decisión de si algo es bueno o malo en lo que a ideas de arquitectura se refiere.

Por lo tanto, para participar en un concurso es fundamental conocer a los miembros del jurado, su obra, por donde pueden ir sus gustos. Desarrollar las ideas en esa dirección ampliará las posibilidades de ganar un concurso.

La calidad de la presentación

En muchos casos la imagen es la que cuenta. Suele decirse que una mala idea bien presentada puede ganar. Es importantísimo que la presentación del trabajo sea de calidad, con un diseño pormenorizado de cada aspecto de la entrega.

Concursos de estudiantes

En concursos de estudiantes, es muy interesante contar con la tutoría de algún profesional. La inexperiencia puede hacer cometer errores básicos sin siquiera percatarnos. El ojo de alguien experto está siempre más afilado para este tipo de situaciones.

Estas son algunas ideas, pero no existe una regla general para ganar concursos. Hay que hacerse a la idea que la paciencia es la principal virtud en este caso, y que más serán las veces que se pierde que las que se gana.

En tiempos de crisis, donde el trabajo escasea, participar en concursos puede ser una salida para no estar parados.

Cómo ganar concursos de arquitectura

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post