Construcción de albercas paso a paso

Publicado en por Guadalupe Querol

Construir una alberca puede tener diferentes variables, del mismo modo que el construir piscinas, dependiendo de las dimensiones tanto en planta como la profundidad que vaya a tener. A continuación una forma de construir albercas de grandes dimensiones.

Primeros pasos para la construcción de la alberca

Excavación del terreno

¿Cómo construir una alberca? Se empieza haciendo la excavación del pozo en el que va a ir la alberca. Las dimensiones del hueco deben ser en largo y ancho 60 cm más de la dimensión interior que se quiera para la alberca terminada. En profundidad debe tener 40 cm más de la profundidad requerida para la alberca terminada.

Base de la alberca

Se procede a la ejecución de la base de la alberca. Primero se coloca una cada de 10 cm de hormigón pobre o de limpieza para tener una base firme sobre la que trabajar.

Luego se coloca la armadura de la base que estará formada por una malla de hierros de 12 mm de diámetro colocados cada 20 cm. Atada a esta malla deben colocarse en todo el perímetro los hierros que serán las esperas para las armaduras de las paredes.

Relleno de la base de la alberca

El siguiente paso es el relleno de la base. Es una capa de hormigón de 30 cm. Se recomienda que se compre el hormigón de planta, ya que éste se fabrica bajo normas estrictas con lo que se asegura una correcta relación agua cemento, lo que evita posteriores problemas de grietas y fisuras que provocarían pérdidas.

Construcción de los muros

Colocación de la armadura de hierro de las paredes

A las esperas previamente dejadas se atan las armaduras de las paredes, que son mallas de las mismas características que en la base.

El siguiente paso es hacer un muro con ladrillos perforados siguiendo la línea interior de acabado de la alberca. Este muro y el terreno natural constituirán el encofrado de las paredes.

Terminando la construcción de la alberca

Por último se rellena con hormigón el hueco dejado entre el muro de ladrillo y el terreno natural terminando así la construcción.

Se revoca la pared de ladrillo con mezcla de cemento y arena a la que se le pueden añadir agregados para darle impermeabilidad. La terminación puede ser con pintura.

Construcción de albercas
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Eduardo Espino Deeke 08/16/2016 03:40

Muchas gracias por los tips!
Me gustó mucho como explicas el proceso y los consejos que das.
Muchos saludos!