Dibujo arquitectónico: claves profesionales para desarrollarlos con eficacia

Publicado en por Guadalupe Querol

Dibujar planos de arquitectura a nivel profesional ha pasado a ser una materia exclusiva del ordenador. Lo que antes se tardaban largas horas a través de dibujos con escuadras y diferentes tipos de reglas, se desarrollan muy rápidamente en programas tipo CAD, con una precisión muy difícil de alcanzar por medio del dibujo a mano.

La forma de dibujo del arquitecto

La realización de bocetos

El inicio creativo del arquitecto sí se realiza a mano. Con lápiz y papel se realizan los primero bocetos rápidos de la idea base del diseño. Una vez definido esto se pasa al dibujo en el ordenador a través de algún software tipo Cad.

Autocad, el programa de dibujo más utilizado

La forma más eficaz de dibujar en Autocad es empleando el sistema de capas. En una capa se dibujan los elementos de arquitectura en sí, es decir muros, carpinterías.

A partir de ahí en capas sucesivas se van incorporando muebles, tipos de pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, calefacción y refrigeración.

¿Por qué dibujar en capas?

El diseño arquitectónico requiere de un feed back constante. Muchas veces una modificación en un aspecto produce cambios en otros puntos.

Si no se dibujase en capas, sería necesario repetir el plano de arquitectura para cada plano de instalaciones, por ejemplo.

Si en algo se modifica la arquitectura, entonces serían muchos los planos a modificar. Trabajando en capas la modificación se hace en un sólo dibujo.

La precisión en el dibujo arquitectónico

La precisión en el plano arquitectónico

En el dibujo de planos la precisión en fundamental.

Los software cad permiten una precisión absoluta. Activando las órdenes de referencia, las líneas van siempre referanciadas al punto final de otra, o perpendicular o al medio, según sea el caso.

Primordial el uso de las herramientas para conseguir precisión

Nunca debe dibujarse a ojo, sino que es muy sencillo aplicar medidas precisas, aún con varios decimales.

Se pueden hacer con precisión incluso grados de inclinación de líneas, no dejando nada inexacto.

Planos de muebles

Para los interioristas, el poder hacer los planos de los muebles con medidas ajustadas, también es fundamental el dibujo cad. Se pueden hacer dibujos con una correspondencia absoluta entre plantas y alzados, aún en pequeños detalles.

Nueva era en el dibujo arquitectónico

En resumen, en arquitectura el arte no está en el dibujo del plano sino en el diseño. Para dibujar los planos, lo profesional es utilizar los medios informáticos que dan calidad, precisión y rapidez.

Dibujo arquitectónico

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post