¿En qué casos es idónea la instalación de una cubierta metálica?

Publicado en por Guadalupe Querol

Los materiales metálicos brindan excelentes resultados en la construcción de cubiertas. El acero, cobre y zinc son los metales más utilizados para este tipo de elementos y que aseguran una buena defensa contra los agentes atmosféricos, pero teniendo en cuenta sus desventajas para poder optimizar los resultados.

Las ventajas del uso de cubiertas metálicas

Una estructura liviana

El poco peso que aporta a una construcción es una gran ventaja que tiene una cubierta metálica. Esto la hace apta en cubiertas de grandes luces, donde las solicitaciones en la estructura son fundamentales. Cubiertas de cobre o zinc se utilizan para cerrar naves industriales, piscinas cubiertas, estadios.

Una cubierta metálica no necesita mucha pendiente

Cuando se requiere una cubierta inaccesible pero de poca pendiente, lo más idóneo es la colocación de chapas metálicas. Con pendientes del 11% se consiguen los mismos resultados que con una pendiente del 35% para teja francesa o curva, por ejemplo.

La facilidad constructiva

Otra ventaja es la facilidad de ejecución de una cubierta metálica, además de su limpieza.

Además existen sistemas constructivos que facilitan aún más su colocación. Las cubiertas tipo panel sandwich se realizan con tres capas: la cobertura superior de chapa metálica, un aislante en el medio que puede ser espuma de poliuretano, y otra chapa interior. Una solución liviana y efectiva.

El uso en la arquitectura moderna

El metal es un material maleable

La maleabilidad de los metales abre nuevas posibilidades a su uso en la construcción. Debido a la libertad para hacer formas, la gran variabilidad de aspectos y de colores permite su uso en edificio de corte moderno. Atrás quedó la idea que las chapas servían solo como cubiertas de naves.

Características propias de la cubierta metálica

Además de ser estéticamente muy agradable, una cubierta metálica asegura resistencia mecánica, surabilidad, estanqueidad y resistencia al fuego. Desde el punto de vista térmico, no tiene un buen comportamiento ya que es un elemento transmisor del calor, pero con un correcto aislamiento se obtienen resultados excelentes.

Una cubierta metálica es una excelente propuesta para la arquitectura de hoy.

Usos de la cubierta metálica en construcción
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post