Los materiales más usados en las reformas de fachadas

Publicado en por Guadalupe Querol

Para emprender la rehabilitación de una fachada, existe un amplio abanico de posibilidades de materiales con los que se puede realizar. Las claves que van a determinar el uso de uno u otro son gastos de mantenimiento de fachadas, estilo arquitectónico, posibilidades económicas, entre otras. Aquí una guía de los materiales más utilizados.

Rehabilitación de fachada con estilo tradicional

Revestimiento tipo monocapa

Uno de los revestimientos más empleados en la reforma de fachada es el de mortero monocapa. Es un mortero de cemento y arena, al que se le agregan aditivos para dar color a la fachada. Se aplica mediante fratasado y terminación por medio de la llana.

El uso de la pintura en la reforma de fachada

Una terminación aún más tradicional es la aplicación de pinturas superficiales sobre el muro. Lo ideal es el uso de pinturas con aditivos hidrofugantes que le den impermeabilidad al muro para que no absorba el agua de lluvia. Esta es una de las soluciones más económicas, pero a la vez poco duradera, ya que se debe volver a pintar en un plazo menor a los cinco años.

El uso de aplacados en las fachadas

Revestimiento mediante aplacado de piedra

Los revestimientos pétreos son muy utilizados en fachadas. Se colocan revistiendo toda la fachada o bien haciendo un zócalo de este material.

Las piedras naturales más empleadas son la pizarra, mármol, granito y piedras calizas.

Aplacado en fachada con materiales cerámicos

Otro material con el que se puede revestir la fachada es mediante aplacados cerámicos.

Hasta hace poco esta solución era muy poco usada, pero actualmente su empleo creció en forma considerable. Las ventajas de este tipo de revestimiento se encuentran en la durabilidad, la resistencia que presentan a las inclemencias del tiempo, y un aspecto estético muy bueno.

Sistemas de fijación del revestimiento cerámico

Se pueden realizar de dos formas los revestimientos cerámicos en fachada. Por un lado puede estar directamente adherida la pieza al muro, o bien formando fachadas ventiladas. Esto consiste en que la capa cerámica está separada del muro portante formando una cámara de aire donde se suele colocar un aislante, para mejorar las características acústicas y térmicas de la fachada.

Esto es solo una descripción genérica, pero las opciones de materiales para revestir una fachada son muy amplias.

Materiales para la reforma de una fachada

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post