¿Para qué se usa la espuma de poliestireno?

Publicado en por Guadalupe Querol

El aislante en techos y paredes en contacto con el exterior se ha transformado en actor principal en la arquitectura actual. La idea de arquitectura sostenible, que busca el ahorro de energía, está constantemente en la búsqueda de materiales que eviten la pérdida de calor del interior en invierno, o el ingreso del calor exterior en verano.

La espuma de poliestireno como aislante térmico

El uso del poliestireno en la construcción

La construcción ha encontrado en la espuma de poliestireno a un excelente material aislante del calor. Junto al pliuretano y la lana de vidrio son los materiales que mejor resultado tienen como aislantes térmicos.

Nombres con los que se lo conoce

Espuma de poliestireno es un nombre más técnico, con el que mucha gente no es capaz de reconocerlo. Este material adopta diferentes nombres en todo el mundo, en general vinculados a la marca que lo comercializó inicialmente.

Así es que este material es conocido en España como corcho blanco. En Argentina recibe el nombre de telgopor y en Paraguay isopor, por mencionar algunos.

Aplicaciones y propiedades del poliestireno

La espuma de poliestireno es un material limpio

Una de las características más valoradas es la de no contener sustrato que pueda nutrir a los microorganismos. Esto lo hace un material limpio que a su vez le asegura mayor durabilidad en el tiempo.

Es un material que puede ser atacado por agentes exteriores

Una debilidad del poliestireno es que puede ser atacado por los agentes exteriores llevados por el aire. Esto hace que en la construcción deba encontrarse resguardado.

El modo más idóneo de empleo es en planchas colocadas dentro de una cámara de aire en un muro de dos capas. Estas capas actúan como protección para el material, a la vez que la cámara de aire mejora las condiciones aislantes del muro.

Uso del poliestireno en la construcción

Este material se puede utilizar como aislante en paredes, suelos y techos, brindando grandes resultados como aislante térmico, pero además proporciona mejoras en cuanto a lo acústico, por su constitución porosa.

Resumiendo, es un excelente material aislante teniendo las precauciones necesarias para alargar su vida útil.

Espuma de poliuretano como aislante
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post