Pavimentos hidraúlicos: ¿cómo restaurarlos con poco dinero?

Publicado en por Guadalupe Querol

Un tipo de pavimento muy usado hace años y que hoy está tomando nuevamente protagonismo es el hidráulico. Existe un gran número de edificios con baldosas antiguas que requieren ser restauradas para conseguir la calidad del suelo de antaño, y esto siempre depende del grado de deterioro alcanzado por las piezas a lo largo del tiempo.

Características de un piso hidráulico

Constitución de un pavimento cerámico

La baldosa hidráulica se fabrica por prensado, donde no se utiliza la cocción. La capa superficial se caracteriza por unos coloridos dibujos conformados mediante trepas o plantillas.

Razones por las que se deteriora la baldosa hidráulica

El proceso de fabricación hace que el resultado sea muy poroso, lo que hace que requiera un periódico proceso de mantenimiento, a pesar del cual suele sufrir un proceso natural de deterioro. Esto hace que deban realizarse dos tipos de tratamiento para así alargar la vida útil del material.

Los procesos de mantenimiento del pavimento hidráulico

Proceso de impermeabilización del suelo hidráulico

El primer procedimiento necesario es la impermeabilización del suelo. Esto consiste en la protección de la capa coloreada superior de la baldosa, y a la vez sellar sus poros para evitar el paso de la humedad.

Es importante hacer este procedimiento cada cuatro o cinco años.

Fases del trabajo para impermeabilizar el pavimento hidráulico

El trabajo se inicia con el pulido de la superficie. Esto se hace con diferentes tipos y diámetros de abrasivos.

Luego se crea un acabado superficial, con silicato de aluminio y nylon. Esta capa puede tener un acabado mate o brillante. Por último se aplica el impermeabilizante quitando toda porosidad. Luego de reposar 24 hs. el piso puede ser utilizado normalmente.

La restauración de la imagen inicial de la baldosa hidráulica

El proceso de desgaste que afecta el paso del tiempo a la baldosa hidráulica hace necesaria la restitución de la imagen inicial del pavimento.

Según el desgaste la baldosa puede tener desprendimientos de material y roturas que deben ser reparadas.

Proceso de restauración de deterioro por desgaste

Para conseguir restaurar la imagen inicial de la baldosa se pule el piso según el grado de erosionado que tenga. Luego se aplica fluosilicato de aluminio para luego aplicar un vitrificado. Se termina el proceso con una impermeabilización como la explicada anteriormente y ya puede disfrutarse otra vez de un elegante piso de baldosa hidráulica restaurado a nuevo.

Pavimento hidráulico
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post