Pérgolas en patios: decálogo para su mantenimiento

Publicado en por Guadalupe Querol

Es muy común en los patios y terrazas de las viviendas cubrir con pérgolas y toldos algún sector que permita realizar actividades exteriores sin la molestia que puede producir el sol en los meses de verano. Generalmente se utiliza este tipo de capotas en lona, un material que hay que cuidar para conseguir una mayor durabilidad.

Algunos consejos para el mantenimiento

1- Protección al recogerlo

Cuando el toldo-pérgola está recogido, es conveniente colocarle encima un pequeño alero de aluminio, lo que impide que entre suciedad en los pliegues de la lona.

2- Protección de pérgolas de madera con barnices

En los pergolados de madera, la forma tradicional de protección es pintar la madera con barnices. Esto crea un capa superficial, que requiere de mantenimientos constantes, o de lo contrario se cuartea por la acción del sol.

3- Protección con lasures

Esta solución es mejor que la anterior. Los lasures penetran más profundamente en la madera y permiten que ésta respire, de esta forma la madera se embellece y se ve más natural.

4- Periodicidad de mantenimimiento de la pérgola de madera

Lo más recomendable es realizar un nuevo pintado cada tres años. De este modo estará siempre en buenas condiciones. Si se utilizan lasures, no es necesario lijar ni raspar antes de pintar.

5- Combinación de pérgola con lona

El cubrir la pérgola de madera con lona o tela permite tener una mejor sombra, y además ésto ayuda al mantenimiento de la madera.

Consejos sobre materiales

6- Distintos tejidos para toldos y pérgolas

Cuando de telas para toldos se habla, el algodón es el que parece ser más cálido. Sin embargo la fibra es susceptible de descomponerse al exterior, además que los colores no resisten al sol.

7- En toldos para casa lo más recomendable es la fibra acrílica

La fibra acrílica es la que mejores resultados da con mínimo mantenimiento. Además es un material que aisla muy bien del calor, permitiendo un estar más agradable a su sombra aún con calores máximos.

8- Los tejidos microperforados: muy buenos para toldos para casas

Los tejidos microperforados permiten limpiarse con suma facilidad. Aislan muy bien del calor, reducen la entrada de luz, y a la vez permiten ver a través de ellos, con lo que no producen sensación de encierro.

9- Mantenimiento de pérgolas metálicas

En pergolados metálicos hay que realizar continuas revisaciones para ver si no aparece herrumbre en la superficie. Lo ideal es protegerlo con una capa antióxida antes de la pintura definitiva.

10- Mantenimiento en pérgola oxidada

La mejor opción una vez está presente el óxido, es tratar la pérgola con una pintura conversora de óxido. Ésta transforma al óxido dejando de ser un elemento dañino para la pérgola.

Existen diferentes opciones para mantener las terrazas y los patios de las viviendas en buenas condiciones para que su utilización sea una experiencia agradable y de pleno disfrute.

Mantenimiento de pérgolas
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Interesante artículo sobre las pergolas de madera
Responder
J
Sin duda un excelente articulo, muchos desconocemos que como cualquier otro elemento de madera, las pérgolas necesitan un mantenimiento adecuado que muchas veces descuidamos
Responder