Placas de energía solar: consejos para su instalación por el experto

Publicado en por Guadalupe Querol

A partir de la implementación del Código Técnico de la Edificación en España, se ha hecho obligatorio el uso de la energía solar para la producción de agua caliente sanitaria. Sin embargo es también factible y muy recomendable extender este uso para climatización de la vivienda o incluso para una piscina de uso todo el año.

Detalles para instalar placas solares

La instalación de las placas solares

La placa solar es un elemento que suele colocarse en el techo de las viviendas. Es importante contar que no se encuentre en un lugar de sombra, ya que la producción del panel solar se vería disminuida.

Orientación de la placa solar

La mejor orientación de la placa solar es donde más tiempo tendrá incidencia el sol sobre ella. En España esta orientación es la sur, debiéndose colocar en forma genérica a unos 60º de inclinación.

Esto es variable según la zona donde se encuentra la vivienda, y se determina en base a un cálculo realizado por un profesional habilitado.

Esquemas de instalaciones solares

Tipos de instalaciones de energía solar

Básicamente se pueden contar dos sistemas de energía solar: la térmica, que se utiliza para la producción del agua caliente sanitaria dentro de la vivienda, y la segunda es la energía solar fotovoltaica, que se emplea para la producción de energía eléctrica.

Esquema de energía solar térmica

La producción del agua caliente se realiza a través del paso del agua fría por los sistemas de captadores de energía solar.

Allí se calienta y pasa al acumulador desde donde se distribuye por la vivienda. La normativa española exige que exista un sistema tradicional de calentamiento de agua complementario, previendo la falta de producción de energía solar.

Sistema de energía solar fotovoltaica

Las placas fotovoltaicas transforman la energía solar en corriente continua. De ahí la corriente va a un sistema conversor, llamado inverter, que la transforma en corriente alterna, que es apta para el uso en las viviendas. Generalmente esta energía se utiliza para alimentar los elementos de iluminación en las viviendas, ya que tienen un consumo relativamente bajo.

Más información

Se puede ampliar información en la web censolar.es, o también en teknosolar.com, que son empresas especializadas en la energía solar.

Placas solares
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post