¿Qué programa usar para hacer planos de casas?

Publicado en por Guadalupe Querol

El diseño asistido por ordenador ha dejado atrás la mesa de dibujo y los estilógrafos. Los software de dibujos cad son los que permiten la ejecución de planos para arquitectura e ingeniería. Existen muchas opciones de programas aptos para esto, pero el que indudablemente es el de más uso es el Autocad de la empresa Autodesk.

Autocad, el líder en programas cad

Autocad: un programa para trabajar en 2d y 3d

Para hacer los dibujos de planos de casas, en los estudios de arquitectura el Autocad es el programa más extendido. Permite trabajar en 2 y 3 dimensiones, pero sin dudas para lo que más se utiliza es para ejecución de dibujos en dos dimensiones.

Este programa trabaja con ficheros dwg y dxf, lo que lo hace compatible con otros software.

Sistema de trabajo en Autocad

Este software permite trabajar en capas. Esto es como si se fueran agregando papeles transparentes unos sobre otros.

Esto le da gran versatilidad ya que en un mismo dibujo de planta se pueden incorporar acotaciones, mobiliario, instalaciones eléctricas, de gas, fontanería, todo en capas diferentes.

A la hora de imprimir los planos, se ocultan las capas que no interesan y se imprime. Esto evita que se produzcan errores por desfasajes o no correspondencias de planos.

Diseñando una vivienda en 3d

Software más idóneo para el diseño en 3d

Como ya se mencionó, Autocad permite construir casas en 3d, sin embargo no es la opción más adecuada.

Cuando se elevan planos de casas en 3d el fin que se persigue es conseguir imágenes reales y para esto no es Autocad lo mejor. En este caso conviene emplear 3d Studio Max, un potente programa 3d.

¿Porqué trabajar con 3d Studio Max?

Este software pertenece a la misma empresa que Autocad, Autodesk. Ambos software se combinan a la perfección. El Max permite importar archivos dwg con los que trabaja Autocad para continuar trabajando.

Formas de trabajo entre ambos software

Existen dos formas de combinar el uso entre ambos programas. La primera opción es hacer los planos en 2d en Autocad, importarlos en 3d Studio y realizar allí todo el trabajo en 3d.

La segunda opción es hacer el trabajo en 3d en Autocad y luego importar el edificio terminado al Max para la aplicación de texturas, luces y cámaras. Todo depende de dónde el usuario se sienta más cómodo.

Software para diseño de planos de viviendas

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post