¿Qué tipos de sistema de aire acondicionado hay en el mercado?

Publicado en por Guadalupe Querol

A la hora de elegir un sistema de aire acondicionado para poner en la vivienda, existen diferentes opciones. La decisión de cuál es el más apropiado va a depender de varios factores, como cuestiones económicas, posibilidades de tirado de la instalación u algunas otras necesidades.

El aire acondicionado centralizado

El sistema de aire acondicionado centralizado

Existe una unidad donde se hace el tratamiento del aire, y desde allí, a través de conductos, es insuflado dentro de los locales.

Este método funciona también como sistema de calefacción en la vivienda. La ventaja de este sistema es que la producción de ruido está centralizada en un sólo lugar. Poniendo esto en un lugar en el que no moleste, los ruidos no serán un problema.

Desventajas del aire centralizado

Colocar este sistema en una casa ya construida, en la que no se previó la instalación, resulta muy costoso instalarlo porque hay que romper mucho de lo existente.

Por otro lado, si los recorridos de los conductos son demasiado largos, se pueden producir pérdidas de temperatura a lo largo del recorrido, lo que significa pérdida de energía.

Sistemas individuales de aire acondicionado

La bomba de calor

Uno de los sistemas de climatización más extendidos es el de bomba de calor. Son equipos de aire acondicionado individuales, que pueden climatizar un espacio determinado. Constan de una unidad interior, que es la que refrigera y calienta el ambiente, y una unidad exterior que es la que toma el aire del exterior.

Ventajas y desventajas de la bomba de calor

La ventaja principal es la independencia. Se pueden tener los diferentes locales a temperaturas distintas, según la necesidad.

Son sistemas que enfrían o calientan muy rápidamente. La desventaja puede ser la ubicación, ya que hay que disponer siempre la unidad exterior para que pueda funcionar.

Sistema de suelo refrigerante

Un sistema muy nuevo es el suelo refrigerante. Tiene el mismo principio que el suelo radiante que se utiliza desde hace años en la construcción. Es un sistema por el que circula debajo del piso agua enfriada en una unidad central a través de una cañería. La ventaja de este sistema es que consigue uniformidad en la distribución del frío.

El inconveniente es su costo, ya que por ser novedoso, es caro de colocar.

Unidad exterior de aire acondicionado
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post