Servidores de Internet: qué son y cómo funcionan

Publicado en por Guadalupe Querol

Internet es una amplia red virtual con más de 5.000 millones de páginas web. Pero para las personas que son ajenas al tema, la pregunta que surge es ¿dónde se encuentra toda esa información a la que se puede acceder fácilmente desde casa? Ahí es donde aparecen los servidores de internet.

¿Qué son los servidores de internet?

Definición de servidor de internet.

Un servidor de internet no es más que un ordenador remoto, de gran capacidad, que provee los datos a los que puede acceder cualquier persona que navega por la red.

Los servidores almacenan la información de las páginas web y a través del protocolo HTTP lo envían a quienes solicitan tal información en formato HTML.

Alojamiento y dominio de páginas web.

El dominio es el nombre que la página tiene, o la dirección en internet. El alojamiento es el lugar físico en el cual está ubicada la página web hacia donde pueden acceder las personas que navegan por la red.

Estos dos elementos, alojamiento y dominio, son proporcionados por los web hostings, o servidores de internet.

Funcionamiento de los servidores de internet

Conociendo sobre dominios web y hospedaje

Cuando se va a crear una página web lo primero que se debe hacer es elegir un nombre, que sea representativo de la empresa o de la actividad que se realizará en la misma página. El primer paso entonces es ya contactar con algún servidor de internet. En su página, se puede colocar el nombre elegido para el dominio, y en el acto se obtiene la respuesta de si el nombre está libre. En caso afirmativo, se puede comprar el dominio.

Contratar el hospedaje

Puede ser al mismo tiempo o no, el contratar el hospedaje para la página. Los servidores de internet ofrecen gran variedad de paquetes, a diferentes precios a los que se puede acceder.

Las variaciones están dadas en la capacidad del espacio que se puede utilizar con la página web, cantidad de archivos, direcciones de correo electrónico que brindan.

Otros servicios que brindan los servidores web

Otras opciones que se pueden contratar en un servidor web son por ejemplo la posibilidad de dar de alta la nueva página en los buscadores más importantes, de modo que la web sea fácilmente encontrada por los internautas.

También ofrecen todo un sistema de seguimiento de estadísticas, en cuanto a visitantes, permanencia en la web de los mismos, análisis en cuanto al funcionamiento de la web comparada con la competencia, entre otras cosas.

Servidores de internet

Etiquetado en Internet

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post