Una vivienda con un mínimo consumo de energía

Publicado en por guadalupe.querol

En arquitectura, una casa que economiza al máximo el consumo de energía es llamada la casa pasiva. Este consumo de energía se da a través de los aislamientos con los que cuenta, el tipo de electrodomésticos que contiene, el aprovechamiento de las energías libres como ser la luz del sol entre otras cosas.

Segun el Instituto Alemán de la casa pasiva, una vivienda es considerada como tal cuando necesita de menos de 15 kWh por metro cuadrado de energía para calefacción.

Aprovechamiento de la energía

La casa pasiva aprovecha al máximo cada fuente de energía disponible. Éstas pueden ser externas como la luz y la energía solar, como de fuentes internas. Un ejemplo de esto último sería aprovechar el calor que desprende una chimenea de leña para calefactar otros locales.

Un correcto aislamiento de la vivienda es fundamental para evitar las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano.

El objetivo es mantener una temperatura constante de 20 o 21 grados en todo el año, consumiendo el mínimo de energía para tal fin.

Mantener el control en todo el año

La casa pasiva trata de aprovechar en invierno al máximo las energías libres. Así es fundamental la orientación de la vivienda para aprovechar al máximo las horas de luz natural, ubicando hacia las zonas con menos luz las que menos se habitan y que no necesitan de tanta iluminación.

En verano, la casa pasiva debe permitir la gestión de la temperatura a través de la ventilación, que a su vez no descuide el tema acústico.

El concepto de vivienda pasiva aplicado a edificios comerciales

El concepto de vivienda pasiva no queda solo para los edificios residenciales. En edificios comerciales como oficinas o tiendas, es perfectamente aplicable. En un negocio, es fundamental el bienestar de los empleados para mejorar la productividad, y a través de estos conceptos se puede lograr sin incrementar los gastos en concepto de climatización e iluminación.

El concepto de vivienda pasiva nació en Alemania, pero cada vez más países van aplicando estas ideas. Los gobiernos con visión ven en esto una salida interesante y apoyan. En muchos países europeos, así comno en Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos se han creado ya los Institutos especializados en la vivienda pasiva.

A medida que la tecnología se desarrolla, nuevos conceptos se van aplicando a la construcción para que ésta sea cada vez más sostenible.

 

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Planos de casas viviendas 01/10/2015 00:48

Esta perfecto este artículo, hoy aprendí un nuevo término, en cuanto a lo que me interesa a mi que son los planos de viviendas, creo que cuando se considera en el plano de una vivienda que se valla a construir sea lo mas eficiente posible, creo que los llaman, no estoy seguro, "planos verdes" me imagino con relación al medio ambiente.